Consejos para emprender: Emprender en pleno siglo XXI

Desde Semolilla hoy te ofrecemos diferentes aspectos sobre los emprendedores: qué ventajas tiene emprender, consejos para mujeres emprendedoras y consejos generales con los que, junto a tu idea de proyecto y tus ganas, serás un emprendedor de primera. Pasa y verás.

Ventajas de los emprendedores: porque la edad no es una excusa

Emprender es, para muchos, un negocio complicado en el siglo XXI. Pese a ello, en muchos de los casos resulta rentable debido a que ofrece:

  • Mayor autonomía e independencia. El trabajo del emprendedor es, en gran medida, realizado de forma autónoma e independiente, de forma responsables y consciente, mostrando las capacidades y habilidades que el emprendedor/a tiene generando su propia metodología y respetando sus tiempos de trabajo.
  • La posibilidad de mayores ingresos. Como emprendedor, tú eres tu propio jefe y quien controla qué proyectos realiza, qué clientes acoge y cuáles serán tus ingresos medios (unos meses más, otros menos.
  • Más motivación=más felicidad. Emprender tu propio proyecto como autónomo, como emprendedor, te lleva a estar motivado, a intentar batir tus metas y demostrar quién eres y lo que vales desde cero.
  • Selecciona tu tiempo y tu equipo. Este punto es muy importante a la hora de emprender ya que todo aquel que se postula para iniciar un proyecto emprendedor debe hacer un balance entre su vida laboral y su vida privada. Además, elegir bien a tu equipo es fundamental para establecer las bases de tu proyecto emprendedor.
  • Impacto positivo en el emprendedor y en su entorno. La actividad del emprendedor, tenga la edad que tenga, genera riqueza gracias al desarrollo de un servicio o producto nuevo, distinto, que beneficia al sector económico al que pertenece y a todas aquellas personas a las que va dirigido.

Así, la pregunta clave es ¿Es temprano o es tarde para ser emprendedor/a? La respuesta es sencilla: nunca es tarde para lanzarte a un proyecto emprendedor si tienes algo que ofrecer y tienes la decisión de hacerlo. Sigue leyendo, te enseñaremos pequeños consejos para emprender.

Consejos generales para emprendedores

Emprender, como cualquier actividad, requiere un análisis previo (por ejemplo, el famoso análisis DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) donde definas aspectos tan básicos como los mencionados en las siguientes líneas.

Consejos para emprendedores: conoce tu mercado y a tu competencia

Este primer consejo para emprendedores implica conocer el sector productivo en el que nos vamos a mover para poder situar nuestro negocio, producto o servicio en un nicho de mercado único o con poca competencia que nos lleve a conseguir reconocimiento de marca, beneficios y, sobre todo, buenos clientes.

Como emprendedor, debes conocer a tu competencia como a ti mismo: análisis de mercado, de cifras macroeconómicas o el estudio de su comportamiento de compra serán parte fundamental de tu rendimiento como emprendedor.

Consejos para emprendedores: tu cliente, lo más importante

El emprendedor debe, en la medida de lo posible y con la mayor exhaustividad, conocer a sus clientes tanto potenciales como futuros. Así, al realizar una definición de tu cliente debes tener en cuenta su comportamiento, sus preferencias y sus motivaciones para realizar una escucha activa de sus necesidades y poder actuar en consecuencia (piensa que tú una vez fuiste cliente y querías que te escuchasen).

Consejos para emprendedores: el plan de negocio y el plan de marketing, la clave

Aquí entramos en el corazón de tu proyecto emprendedor donde el plan de negocio y el plan de marketing van a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu actividad emprendedora: un buen plan de negocio que marque los pasos a dar en cada momento, las pautas a seguir en momentos de coyunturas económicas difíciles y, sobre todo, cómo reconocer las principales fortalezas de nuestro negocio, producto o servicio frente al resto de nuestros competidores.

La elaboración de un plan de marketing potente y la introducción de las tecnologías como factor diferenciador serán clave para que tu aventura como emprendedor goce de buena salud (un buen comercio electrónico, una rápida respuesta a tus clientes por correo electrónico o una devolución exitosa de un producto podrán elevarte a los altares o hundirte en el infierno como emprendedor, ¡recuérdalo!)

Consejos para emprendedores: no trabajes solo, busca compañeros con talento

Emprender no implica necesariamente trabajar solo, es más, desde Semolilla te recomendamos encarecidamente que te rodees de un equipo de talento que te haga crecer y ampliar conocimientos de forma transversal. En estos casos, además, la entrada de distribuidores, socios o inversores en un proyecto emprendedor fortalecerá tu presencia en el sector productivo determinado.

Consejos para emprendedores: calidad vs precio

A la hora de emprender debes conocer bien tu nicho de mercado y especializarte lo máximo posible para no caer en la trampa de diferenciarte en precio y sí en calidad ya que, en definitiva, será la que te haga ganar clientes estables y que cuenten contigo para sus proyectos más importantes.

Consejos para mujeres emprendedoras: dónde acudir en tus primeros pasos para emprender

El siglo XXI ha empoderado a la mujer como empresaria y como emprendedora en un sinfín de sectores productivos, tal y como queda claro en proyectos como el desarrollado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Emprendedoras para el Cambio, para la formación y couching de mujeres emprendedoras de Extremadura, Andalucía, Castilla – La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla con ayudas del Fondo Social Europeo.

Si eres de las mujeres que tiene la idea pero no sabe cómo desarrollarla, la Cámara de Comercio de España pone a tu disposición el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) con información, asesoramiento y orientación empresarial, ayuda para el desarrollo de una estrategia de sensibilización y animación para emprender así como el apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales. Este programa te permitirá, además, un asesoramiento online para resolver cualquier duda y programas de formación para emprendedoras con los que comenzar el proyecto desde cero con ayuda de expertos.

Las mujeres emprendedoras más jóvenes también cuentan con apoyos como el del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 donde, el Gobierno español, en colaboración con los diferentes Servicios de Empleo, ofrece subvenciones, asesoramiento y programas piloto para proyectos de base tecnológica, además de reducir la cuota de la Seguridad Social, beneficiando e impulsando el crecimiento de mujeres emprendedoras.

Si tienes una gran idea, no te cortes e infórmate en cualquiera de las instituciones españolas a tal efecto, ¡¡Tu proyecto emprendedor te espera a la vuelta de la esquina!!

¿Quieres emprender? ¡Emprende!

Emprender no es tarea fácil si la comparamos con trabajar como asalariado pero es una increíble forma de lograr poner en marcha un proyecto nuevo, lleno de momentos dulces, de conocer a los mejores profesionales y establecer un modelo de negocio único que te permita vivir el sueño de emprender. ¿Aún te lo estás pensando? ¡¡Emprende!!

Enlaces emprendimiento Región de Murcia: