Puntos fundamentales de la nueva ley de teletrabajo

La crisis del coronavirus ha forzado a muchos trabajadores a realizar sus actividades diarias desde casa, frente al ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, frenando la denominada conciliación familiar y laboral. Así, el Gobierno de España aprobaba este martes 24 de septiembre de 2020 la nueva ley de teletrabajo, una ley que dará el pistoletazo de salida el próximo 13 de octubre, ¿quieres conocerla más en profundidad? Te la explicamos.

Nueva ley de teletrabajo: una ley tan urgente como necesaria

Trabajar a distancia o teletrabajar será, a partir de este momento, una forma de desempeñar nuestras tareas laborales voluntariamente, obligando a la empresa a proporcionar los medios técnicos necesarios y sufragar los gastos de electricidad, luz y equipos informáticos pertinentes.

Así, trabajar a distancia será voluntario y reversible tanto para jefes como empleados siempre que exista un acuerdo previo, debiendo mantenerse las condiciones laborales y salariales anteriores a dicha situación. Si quieres adaptar tu empresa y/o a tus trabajadores al teletrabajo, el 30% de la jornada laboral semanal deberá transcurrir en casa (en un período de tres meses) o el tanto por ciento equivalente si es un contrato temporal.

La nueva ley de teletrabajo deberá ser ratificada entre empleador y trabajador antes de que se inicie el trabajo a distancia y la empresa deberá correr con los gastos surgidos durante la jornada laboral como electricidad, equipos informáticos y herramientas utilizadas para el desempeño del teletrabajo, todo ello mediante un inventario.

Además, el teletrabajo deberá contar con un registro horario que llevará anexo lo que se conoce como desconexión digital, debiendo respetarse los períodos de descanso establecidos previamente en el contrato.

Más consideraciones a tener en cuenta de la ley de teletrabajo

La nueva ley de teletrabajo pone límites en los menores de 18 años y los contratos en prácticas y excluye a los teletrabajos puntuales y todas aquellas personas que por cualquier circunstancia solo desarrollen teletrabajo un día a la semana.

El caso de los empleados públicos, según esta nueva normativa, no entrará a colación ya que los funcionarios se regirán por otro marco legislativo ya aprobado y que los autorregula.