Fomento celebra con Grupo Semolilla el aumento del 40% de las empresas de construcción en los últimos años en la Región

El consejero José Manuel Pancorbo explicó que «disponemos de más de 5 millones de euros adicionales a los presupuestos para obras de mejora en las carreteras de varios municipios»

El gerente de Grupo Semolilla, Silvestre Pérez Sánchez, e Iván Rozalén, empleado de Grupo Semolilla, asistieron el pasado jueves 14 de diciembre al Consejo de Gobierno Abierto de Navidad que tuvo lugar en la Sala de Catas de Estrella Levante. El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, y la directora general de Carreteras, María Dolores Marín, acompañaron a los principales empresarios del sector de la construcción de la Región de Murcia en un cóctel navideño.

El Gobierno regional celebra que el número de empresas de la construcción haya crecido un 40 por ciento en los últimos 8 años en la Región, según palabras del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, en el cóctel de Navidad de Frecom, donde se hizo un balance anual de la situación del sector de la construcción.

Durante el evento, Pancorbo también señaló que más del 10 por ciento de las empresas de la Región pertenecen al sector de la construcción, algo que pone de manifiesto “la recuperación de este sector” y su positiva repercusión para “generar empleo y riqueza en la Región de Murcia”.

Además, el titular de Fomento e Infraestructuras informó de que ese mismo jueves 14 de diciembre  aprobó el Consejo de Gobierno la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Cartagena, La Unión, Alhama de Murcia y Abarán por importe de 5,3 millones de euros “con los que “mostramos nuevamente nuestro compromiso para mejorar las travesías de la red regional, tanto en materia de conservación como en seguridad vial”.

Con estas concesiones directas de subvenciones, que fueron adelantadas por el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, además, se da respuesta a una demanda común de los consistorios que se beneficiarán urbanísticamente de la titularidad de las travesías.

“Migajas” del Ministerio de Transportes

El consejero criticó que el Ministerio de Transportes “no cumpla con las dotaciones presupuestarias acordadas para los acuerdos de la RM-A15 y RM-1 (autovía del Altiplano y autovía de Zeneta-Santomera, respectivamente).

En la respuesta de la Consejería al Ministerio, respecto a la primera, la Consejería detalla que no se acepta la subvención concedida por valor de un millón de euros hasta que no se enmarque dentro de un convenio que articule ambas actuaciones, con un reparto de los costes de las mismas entre ambas administraciones.

“Nosotros hemos redactado el proyecto constructivo del enlace de la RM-A15 con la A-33 pero falta la cantidad que se acordó con el Ministerio, es decir, el importe de la construcción de ese enlace, unos 4 millones de euros”, subrayó Pancorbo.

En cuanto la segunda, la RM-1, se especifica que se debe firmar un acuerdo en el que queden claras las anualidades que se van a enviar para la construcción de la autovía RM-1. En este sentido, el consejero afirmó que “el Gobierno regional ha cumplido, hemos redactado los proyectos del tramo 1 y del tramo 2, pero con 1,5 millones no se pueden empezar las obras, es imposible”.

Desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras se recuerda que el importe que el Ministerio debe transferir para la realización de las obras mencionadas asciende a 94 millones y la cantidad ofrecida (1,5 millones) “es insuficiente para su ejecución”, aclaró.

Asimismo, José Manuel Pancorbo mostró su malestar en cuanto al incumplimiento de las cantidades acordadas y ofrecidas, afirmando que “desde el Gobierno regional nos negamos a recibir las migajas del Ministerio de Transportes”, e insistió en que “reivindicamos lo que es justo para los habitantes de la Región de Murcia”.