Tabla de contenidos
En el Grupo Semolilla queremos hacer una revisión de las previsiones del mercado inmobiliario en 2022, un año considerado por todos como el de la recuperación económica y puesta en valor del mercado inmobiliario y de los activos de alquiler y compraventa remanentes del 2021.
El 2022 entró como un período plagado de incertidumbres, tanto sanitarias como financieras, que podrían afectar al sector inmobiliario, con la aparición de la variante Ómicron y la escasez de materias primas en parte debido al inmovilismo político. Y todo esto hace plantearnos las siguientes cuestiones interrelacionadas con ello: ¿habrá una burbuja inmobiliaria en 2022? ¿volverá a florecer el mercado inmobiliario? Pasemos a intentar darle respuesta a estas incógnitas.
Previsiones del mercado inmobiliario en 2022: ¿una nueva burbuja a la vista?
La vacunación masiva y el «control sanitario» del COVID19, unidos a la puesta en vigor de la nueva Ley de Vivienda del Gobierno español marcaron un 2021 con un mercado inmobiliario en constante tensión y que se verá aliviado este año, en parte, por medidas de equidad en el acceso a la vivienda, las ayudas a los más jóvenes en el acceso a una vivienda, la aparición de las denominadas zonas tensionadas en las que se regularán los alquileres y se pondrán en valor inmuebles desocupados y la agilización de los procesos de compraventa de viviendas.
2022 esperamos traiga la consolidación de la construcción de viviendas sostenibles, la cooperación entre los sectores público y privado para un fortalecimiento real de la economía y un aumento de las operaciones inmobiliarias en las que el sector más joven sea el gran protagonista (al menos en cuanto al alquiler de vivienda se refiere). Así, cabe pensar que el alquiler tendrá un comportamiento al alza, ¿será cierto? Sigamos leyendo.
Previsiones del mercado inmobiliario en 2022 ¿Aumento del número de operaciones de alquiler de viviendas?
Las previsiones del mercado inmobiliario en 2022 nos indican una bajada del precio del alquiler entre un 3% y un 4% y un más que probable aumento de las operaciones de alquiler de viviendas entre los más jóvenes, beneficiado por las ayudas al alquiler estatales y por el florecimiento de viviendas sin ocupar que verán la luz con la nueva Ley de Vivienda; y es que, de una u otra manera, existirá un mercado nuevo e inexplorado que hará aumentar viviendas con precios más ajustados y reales a la situación económica actual.
¿En qué posición queda la compraventa de viviendas dentro de las previsiones del mercado inmobiliario en 2022?
La compraventa de viviendas en 2022 verá apuntalados los criterios de búsqueda que se consolidaron en 2021: espacios abiertos, más metros cuadrados, luz natural en todas las estancias y una búsqueda imperiosa de lugares como terrazas, patios, jardines… Junto a estos ítems de búsqueda existen expertos que auguran un crecimiento en el valor de las operaciones inmobiliarias de un 3-4%, mientras que otros prevén un aumento de la inflación, un frenazo en la construcción de vivienda nueva debido al encarecimiento de las materias primas y unas hipotecas con condiciones más desfavorables.
Pese a todo, es cierto que existirá una mayor demanda y compradores con más ahorros por lo que la inversión en vivienda, sea nueva o de segunda mano aumentará, continuando las hipotecas fijas su actual curso y consolidando un mercado inmobiliario en supuesta expansión en el que inmobiliarias, empresas constructoras y afines cruzan los dedos para la estabilización del sector inmobiliario.
Previsiones del mercado inmobiliario en 2022: Grupo Semolilla entra en juego
2022 se plantea, para el Grupo Semolilla, como un año de expansión en el mercado del alquiler inmobiliario en Murcia, Abanilla y Santomera, así como un período de de alta ocupación de las naves comerciales en el Polígono Industrial El Semolilla en el que pondremos todo nuestro empeño para el bienestar de cada una de las empresas y/o negocios, mejorando accesos, servicios e instalaciones del parque empresarial.